Nuestra responsabilidad está en brindar un servicio de primera, responsable y sostenible.

 

Los turistas dependen de las agencias de viajes para recibir consejos irreprochables y un servicio cualificado, con una excelente relación precio-calidad. Estamos en una posición crítica para influir en la elección del destino de los turistas. Por tanto, buscamos siempre los más altos estándares de productos y servicios para brindar al viajero. El turismo no es una categoría económica tan solo, es la colección de las actividades humanas y las interacciones que influyen en la vida de todos.

Debido al alto nivel de competencia, solo las Compañías con los más altos códigos éticos para tratar y satisfacer las necesidades de hasta los clientes más pequeños, sobrevivirán. La forma en que se realizan esfuerzos para prevenir errores y suavizar sus consecuencias, distinguen a las firmas de éxito.

El turismo es una actividad presente en todo el mundo, millones de personas viajan a otros países por lo que se puede considerar como uno de los fenómenos sociales más importantes de la segundad mitad del siglo XX. Es importante tener claro que en esta actividad debe primar un comportamiento de respeto al ser humano, respeto a la dignidad y a la integridad de las personas, a la naturaleza, respetando el medio ambiente y los recursos naturales, al patrimonio artístico, arqueológico y cultural.

Relaciones con el público      

Exactitud

Proporcionar información objetiva y precisa sobre sus servicios propios y sobre los servicios que representen, sin utilizar prácticas engañosas. Tanto información sobre los Destinos, vuelos, hoteles, lo que incluye o no un paquete, como no prestarse a prácticas no permitidas por los sistemas de reservas, líneas aéreas, que resultar fraudulentas para ambas partes, clientes y operadores. Siempre por los canales legales y regulares.

Divulgación

Proporcionar oralmente y por escrito, cuando fuere preciso, detalles sobre costos, restricciones, términos y condiciones de los tours ofrecidos por la compañía. Detalles completos de hora, lugar, duración y naturaleza de cualquier venta, de tal forma que el consumidor final o viajero sepa a qué atenerse antes de firmar y emitir cualquier pago. Los turistas están dispuestos a gastar más dinero en sus vacaciones que durante un periodo de tiempo equivalente en su ciudad de residencia. Este periodo del año es una suerte de escape, un aislamiento del trabajo y del estrés de la vida cotidiana. Al elegir un destino para sus vacaciones esperan obtener lo máximo del dinero pagado, a ser tratados con respeto y a vivir una agradable experiencia de comienzo a fin. Una venta exitosa incluye la capacidad de los vendedores para ganarse la confianza de los clientes; más allá de la reputación de la empresa, los consumidores se relacionan mejor con personas que inspiran confianza. Esta última se gana con comportamiento ético y esfuerzo sincero de servir a los compradores.

Capacidad de respuesta

La Empresa responderá sustancialmente rápido a cualquier tipo de requerimiento de los clientes.

Reembolsos

Cuando por cualquier motivo la agencia no pudo cumplir con un itinerario, remitir el dinero correspondiente a la devolución de la manera más ágil y oportuna al comprador.

Confidencialidad

Los pedidos de los usuarios se tramitan de forma individual y confidencial, no se divulga ningún dato del viajero sin permiso del mismo.

Conformidad

La agencia de viajes cumplirá todas las leyes y reglamentos aplicables en la ciudad, zona, territorio y país donde se desempeñe.

Protección al consumidor

Una empresa Etica utilizará todos los esfuerzos posibles para proteger a sus clientes contra fraudes, tergiversaciones o prácticas indignas dentro de la industria de los viajes. (Churnig, boletos anulables, reversos de pagos con tarjeta de crédito, estafas de cualquier tipo)

Cualificación y profesionalismo

La Empresa Turistica se compromete a emplear y a capacitar su personal para garantizar su desarrollo integral continuo

 

CODIGO ÉTICO MUNDIAL DEL TURISMO

Cuando hablamos de El Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) nos estamos refiriendo a un documento compuesto de diez artículos que fueron aprobados por unanimidad en la reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Santiago de Chile, septiembre/octubre 1999.

En dichos artículos se enuncian los principios que deben guiar el desarrollo del turismo, que han de servir de marco de referencia para los diferentes interesados en el sector del turismo, cuyo propósito es orientar a todos los agentes interesados en el desarrollo del turismo, los gobiernos centrales y locales, las comunidades autóctonas, el sector turístico y sus profesionales y los visitantes, tanto internacionales como nacionales para que desarrollen un turismo sostenible y responsable. Hace referencia a temas de interés global en todo el mundo, como el comercio justo, la seguridad, el progreso social y los problemas humanitarios.

 

Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades.

Se recogen derechos y deberes referidos tanto a las comunidades receptoras como a los turistas o visitantes.

  • Derecho al respeto de sus creencias religiosas, filosóficas y morales; prestando atención a las tradiciones y prácticas sociales y culturales, así como a sus leyes.
  • Deber de aprender, conocer y respetar a los turistas visitantes, informándose sobre su forma de vida, sus gustos y sus expectativas.
  • Deber de asegurar la protección de los visitantes y de sus bienes. Turistas.
  • Derecho a un recibimiento hospitalario por parte de las comunidades receptoras y sobre todo por los profesionales del sector.
  • Derecho a recibir la información, la prevención y la protección que necesiten.
  • Evitarán todo acto criminal o considerado delictivo por las leyes del país que visiten.
  • Se abstendrán de cualquier tipo de tráfico de drogas, armas, antigüedades y especies protegidas.
  • Deberán recabar información, sobre las características del país a visitar, conocimiento de los riesgos de salud y seguridad, tomando las medidas que minimicen dichos riesgos.

• Desarrollo personal, que nos lleva al conocimiento de las diferencias entre pueblos y culturas, cobrando especial          importancia la tolerancia mutua y el fomento de la igualdad.

  • Desarrollo colectivo, ya que en las actividades turísticas se han de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y mediante la cooperación internacional acabar con la explotación de los seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, sobre todo la que afecta a los niños y niñas.

El turismo, es  factor de desarrollo sostenible. el deber de todos los agentes de desarrollo del turismo, de favorecer e incentivar toda clase de medidas que lleven a un turismo sostenible, como única forma de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales:

  • Ahorrando recursos naturales escasos y valiosos como el agua y energía.
  • Evitando en lo posible la producción de deshechos.
  • Equilibrando la frecuencia, mediante la distribución en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas visitantes.
  • Desarrollando un turismo de naturaleza y ecoturismo que respete el patrimonio cultural, la población y que ajuste la ocupación a la capacidad de los lugares turísticos.

El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.

El patrimonio artístico, arqueológico y cultural, pertenece a la humanidad, pero es de vital importancia el respeto de dicho patrimonio, por lo que se llevaran a cabo actividades turísticas que lo protejan para disfrute nuestro y de las generaciones futuras. Se concederá especial atención a la protección y a la rehabilitación de los monumentos; la mejora y enriquecimiento de los museos asi como los lugares de interés histórico o arqueológico, mediante la utilización de los recursos procedentes de su frecuentación y utilización

 

El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.

Las políticas turísticas han de contribuir a mejorar el nivel de vida de las regiones visitadas; mediante una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales.

Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.

  1. Obligaciones de los agentes profesionales:
  • Facilitar una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino, condiciones de viaje, recepción y estancia.
  • Velar por la seguridad, prevención de accidentes, protección sanitaria e higiene alimentaria.
  • Indemnizar, en el caso que fuera necesario por incumplimiento de contrato.
  • Cooperar con las autoridades públicas.
  • Contribuirán al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas y permitirán el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos
  • No se facilitará bajo ningún concepto el turismo sexual.
  1. Obligaciones autoridades Públicas:
  • Velar por el establecimiento de mecanismos necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimiento de las empresas organizadoras.
  • Informar, en caso de crisis, de las condiciones difíciles, o incluso de los peligros con los que puedan encontrarse.

• Formular recomendaciones que guarden estricta proporción con la gravedad de las situaciones reales;                             limitandose a las zonas geográficas donde se haya comprobado la situación de inseguridad.

     Derecho al turismo Turismo como un derecho de todos los habitantes de nuestro planeta.

Derecho que permitirá el acceso de la mayoría de los ciudadanos, al ocio, a los viajes y a las vacaciones. Se           facilitará el turismo de las familias, de los jóvenes, de las personas mayores y personas con alguna discapacidad. Se desarrollará el turismo social, que permitirá el acceso de la mayoría de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones.

Libertad de desplazamientos turísticos.

Los turistas circularán con libertad por el interior de los países visitados, así como pasar de un Estado a otro, de conformidad con el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y con arreglo al derecho internacional y a las leyes individuales de cada país para los desplazamientos turísticos. (visados, permisos de viaje etc)

Conclusion

Si tenemos en cuenta que gracias al desarrollo de los medios de transporte en las últimas décadas, el turismo internacional ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al año, y a lugares cada vez más distantes, entenderemos el impacto, económico, medioambiental y sociocultural que este fenómeno ha generado, Impacto que a veces puede llevar a una confrontación social debido a que los intereses de los distintos sectores sociales no son los mismos, lo que puede dar lugar a posiciones opuestas, que necesitaran ser resueltas de una forma conciliadora que nos lleve al desarrollo de un turismo responsable y beneficioso para las personas y los lugares. De ahí la importancia de conocer y respetar dicho Código, mucho más si tenemos en cuenta que las resoluciones de la Organización Mundial del Turismo no son vinculantes, solo actúan como medida de presión a los gobiernos y a los sectores implicados a introducirlo en sus leyes, normas y prácticas profesionales y así el turismo se convierta en una actividad al servicio de la paz, la amistad y comprensión entre los pueblos.