Si vas a Viajar con Menores de edad. Deberías Saber esto:

 

PREPARA A LOS NIÑOS ANTES De VIAJAR
En los días previos al vuelo es bueno prepararlos explicándoles con algún libro o juguete que vamos a volar y enfatizando la parte lúdica del viaje (vamos a ver las casas pequeñitas, nubes y las montañas…) y escuchando sus posibles miedos.

DOCUMENTACION
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente refiere en sus artículos 391,392 y 393 los aspectos que rigen el viaje de menores dentro y fuera del país.
*
Artículo 391. Viajes Dentro del País. Los niños y adolescentes pueden viajar dentro del país acompañados por sus padres, representantes o responsables. En caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, por una jefatura civil o mediante documento autenticado.
*
Artículo 392. Viajes Fuera del País. Los niños y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viaje en compañía de éste.
En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente.
*
Artículo 393. Intervención Judicial. En caso que la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negare a darlo o hubiere desacuerdo para su otorgamiento, aquél de los padres que autorice el viaje, o el hijo, si es adolescente, puede acudir ante el juez y exponerle la situación, a fin de que éste decida lo que convenga a su interés superior
*
Requisitos para tramitar los permisos de viaje para niños, niñas y adolescentes:
1. Datos del pasaporte del niño, niña y adolescente (incluyendo su vigencia).
2. Datos de residencia y teléfono de contacto del niño, niña y adolescente, así como también del acompañante.
3. Datos de residencia y teléfono de quien recibe al niño, niña y adolescente en el exterior (en caso que viaje con un tercero).
4. Cinco fotografía actualizada del niño, niña y adolescente (fondo blanco).
5. No se emitirán autorizaciones de viaje sin boleto de retorno.
6.No se emitirán autorizaciones para viajar cuyo retorno exceda los 90 días.

PRIORIDAD DE EMBAQUE
Pasajeros con niños pequeños tienen preferencia de embarque.
Si os habéis quedado con el carrito del niño lo podreís llevar hasta la puerta del avión. Al llegar será el momento de plegarlo y un responsable se dedicará a colocarlo en la bodega de equipaje.

EQUIPAJE DE MANO
El niño que ya paga billete a partir de dos años tiene derecho a equipaje de mano donde incluir una bolsa con comida y líquidos (biberones, botellas de agua) sin problemas. No existe el límite de 100 ml para papillas o purés. Además, tampoco es necesario que vaya precintado.
Para niños mayores, golosina y chucherias.
Recuerden colocar suficiente mudas de ropa, prendas de abrigo, pañales, productos de aseo para el tiempo que dure el viaje.
Chupetes, Caramelos y chicles son ideales para prevenir las molestias en los oídos durante el despegue y aterrizaje.

 

ENTRETENIMENTO
En vuelos largos muchas compañías regalan a los niños hojas para pintar o algunos juegos. También a menudo encontramos pantallas frente a cada asiento donde se encuentran películas infantiles. Videos juegos y Tablets son aliados indispensables.
No hay que olvidarse de subir a la cabina juguetes variados y pequeños como peluches, libros, plastelina o juegos de mesa. No podremos hacer carreras y quizás tampoco jugar al escondite pero si es muy recomendable hacer una caminata por los pasillos para estirar las piernas, ver y descubrir con quien compartimos el viaje y quizás conocer más niños y niñas.

CONSIDERACION HACÍA NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE.
Como padres tenemos la responsabilidad, de que nuestros hijos molesten lo menos posible a los demás viajeros, recuerden que las demás personas desean descansar y tener vuelos relajados y placenteros.
Para un niño pasar mucho tiempo en un lugar tan reducido con los movimientos a veces tan limitados puede pasar por fases algo comprometidas, pero somos nosotros como adultos los que tenemos q manejar esas situaciones y dado el caso disculparnos con los demás pasajeros y apelar a su comprensión.