Descripción del proyecto

PUERTO ORDAZ.

Puerto Ordaz es una localidad venezolana que se encuentra en el oeste del Municipio Caroní y conforma junto a San Félix la Ciudad Guayana. Puerto Ordaz es una localidad del estado Bolívar, en el este de Venezuela. Fundada en 1952 como puerto de exportación minera a orillas del río Caroní, en el punto donde éste fluye al río Orinoco; Puerto Ordaz es sede de empresas mineras e hidroeléctricas. Su aeropuerto sirve de enlace entre los pequeños aeropuertos en la zona selvática del Estado Bolívar y el resto del país.

Dentro de la localidad se encuentran los parques de La Llovizna y el de Cachamay, con sus caídas naturales de agua del bajo Caroní. Otros atractivos locales son el Ecomuseo del Caroní, las represas Macagua, caso probablemente único de una represa de derivación de un salto natural dentro de una ciudad. La fractura del relieve de este salto presenta dos cascadas de agua: el salto de Cachamay junto a la propia ciudad de Puerto Ordaz, con una anchura impresionante de unos 800 m aunque de poca altura y el de La Llovizna, con varios saltos de mayor altura y de gran caudal, aunque algo más cortos. En esta última zona, ubicada en la margen derecha del Caroní (cerca de la antigua Misión del Caroní, fundada por los capuchinos catalanes) se construyó la central hidroeléctrica Macagua I, desviando parte del caudal del río y aprovechando el desnivel natural del relieve. Dicha represa fue ampliada considerablemente con un embalse mayor y de mayor altura, que dio origen a una central hidroeléctrica de mayor tamaño, Macagua II, junto a la que ya existía. También está la piedra de mineral de hierro de la fundación de la ciudad, ubicada en la Plaza Centro Cívico de Puerto Ordaz.

En la ciudad, desde el puente Angosturita y en el puerto de San Félix, se puede observar la impresionante confluencia de los ríos Orinoco y Caroní; el color diferenciado de las aguas de ambos ríos presenta el espectáculo natural de la lucha entre dos corrientes que primero coexisten, luego se trenzan y finalmente se mezclan.